Ayuda de ESwin - Estructuras tridimensionales.
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

Para disponer de esta opción de menú es preciso disponer de los módulos EHwin y ZEwin.

Acceso.

Para insertar una viga centradora en la estructura, haga clic en el icono Ayuda ESwin - iMventa, o bien desde el menú Insertar->Viga centradora.

Descripción.

Opción de menú que permite dibujar en el área de dibujo 3D (solapa «Modelo de Barras» ó «Modelo de EC») una viga centradora.

Ayuda ESwin - iMventa

Las vigas centradoras son vigas de atado que además de servir como arriostramiento entre zapatas, sirven como apoyo horizontal para zapatas muy excéntricas. Cuando una zapata tiene una excentricidad elevada, para mantener la zapata en equilibrio será necesario que se contrarreste el momento M transmitido por el pilar. Esto sólo puede realizarse a través del peso propio de la zapata (Pp) y las cargas actuantes directamente sobre la zapata (como por ejemplo el peso del terreno T). Siguiendo el esquema de la figura siguiente, se debería cumplir, tomando momentos en el punto A:

Ayuda ESwin - iMventa

Ayuda ESwin - iMventa

Donde:

  • N=axil en la base del pilar.
  • e=excentricidad.
  • c=canto del pilar.
  • T=la carga distribuida que actúa sobre la zapata.
  • a,b,H=dimensiones de la zapata.
  • γc=peso específico del hormigón.

Así, para conseguir el equilibrio en la zapata, habrá que aumentar las dimensiones de la zapata, lo que normalmente puede llevar a tamaños desproporcionados. Una viga centradora tiene sobre la zapata un efecto similar a un apoyo en el punto B (ver figura anterior) que impide el desplazamiento y el giro de la zapata, lo que se traduce en dos aspectos fundamentales:

  1. Al restringir el giro, la zapata deja de tender a levantarse, de manera que la distribución de tensiones (Rt) tiende a hacerse uniforme, hasta el punto de que todo el momento flector transmitido por el pilar pasa a la viga centradora. La distribución de tensiones uniforme es mucho más favorable tanto desde el punto de vista del comportamiento estructural de la zapata como del agotamiento del terreno, lo que implicará unas dimensiones notablemente menores del cimiento.
  2. Al impedir total o parcialmente el desplazamiento horizontal, la viga centradora colabora con la zapata en la estabilidad horizontal (deslizamiento) de la misma. Hay que tener en cuenta que una viga centradora que impide que una zapata deslice, transmitirá una fuerte carga horizontal a otra zapata que debe vencerse por rozamiento con el terreno.

El usuario puede ajustar en qué medida la viga de atado impide el giro y el desplazamiento de la zapata en la solapa "Modelo" de las propiedades de la zapata (ya sea corrida o aislada). Para obtener más información sobre el comportamiento terreno - zapata - viga, consulte Interacción entre terreno y zapatas.

Si el modelo de distribución de presiones de una zapata es "Automático" y  a ella llega una viga centradora, el programa asignará una distribución de presiones uniforme a la zapata, no transmitiéndose momentos al terreno.

Las vigas de atado son idénticas a las barras de hormigón, siendo las únicas diferencias:

  • El crecimiento de la viga por defecto está referido a su cara superior.
  • En mediciones aparecen separadas de las barras de hormigón
  • Se consideran elemento de cimentación, y por tanto, aparecen en el plano de cimentación. Además, su representación cambia levemente al dibujarse el hormigón de limpieza.

Cuando se carga el modelo de elementos constructivos las vigas centradoras forman elementos constructivos de hormigón, idénticos a los que forman las barras de hormigón.

Si desea información sobre las propiedades de las vigas de atado, consulte: Barra de hormigón.

Procedimiento de uso.

Para dibujar una viga centradora, proceda como sigue:

  1. Asegúrese de que el plano de trabajo es horizontal (paralelo a XY), porque este tipo de elemento no se puede dibujar sobre un plano inclinado o vertical.
  2. Si va a dibujar varias vigas seguidas con las mismas propiedades, es recomendable que antes establezca dichas propiedades con Datos/Valores por defecto/vigas centradoras.
  3. Acceda a Insertar->viga centradora (Ayuda ESwin - iMventa).
  4. Marque dos puntos en el área de dibujo. Estos dos puntos determinan los nudos entre los que se define la viga. Recuerde que puede marcar los puntos de dos maneras:
    • Marcando un punto en pantalla, pudiendo ayudarse de:
      • Referencia automática.
      • Referencia fija.
      • Imantar entramado.
    • Por coordenadas (menú contextual -> Coordenadas )
  5. Si marca un tercer punto, se creará otra viga, utilizando el 2º punto de la primera barra, y así sucesivamente.
  6. Para terminar, pulse ESC, o bien acceda a menú contextual -> Terminar ().

También puede crear nuevas vigas centradoras partiendo de las ya existentes, utilizando las herramientas de Edición. Por ejemplo, duplicando una barra existente haciendo uso de la herramientas Duplicar () o Paralela (). También puede crear nuevas barras partiendo de otras, si utiliza cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Girar 3D , Simetría , Escalar ) activando la opción menú contextual -> Crear copia.